sábado, 29 de enero de 2011

Criminalizando las ideas

Unos amigos me invitaron a acudir a una manifestación por el barrio de Carabanchel contra las reformas de las pensiones, y como la invitación y la ocasión lo merecían acudí presto al evento. Allí un par de cientos, tal vez tres centenares de personas recorrimos diversas calles del madrileño barrio desde Carabanchel Alto hasta el metro de Oporto. A duras penas 300 vecinos pero con unas medidas policiales que no recuerdo haber visto en otras manifestaciones anteriores. En todo momento estuvimos rodeados completamente por antidisturbios casco y porra en cinto. Cuatro “lecheras” nos abrían el camino y otras dos nos achuchaban por detrás. A cada lado de la manifesstación teníamos un cordón policial. ¿Era necesario tal despliege contra unos pacíficos vecinos. Obviamente contra los vecinos en sí no, pero parece ser que suss ideas y sus reibindicaciones si resultaban peligrosas para los mandos de interior.
El motivo de ese cordón estaba claro. No era evitar que provocáramos destrozos pues la edad media en los asistentes no nos convertía en una turba peligrosa, mucho menos el número. El motivo era dar un mensaje a los que NO estaban en la marcha. Criminalizar el mensaje. Era un clarísimo «esta gente es peligrosa y por eso van rodeados». ¿Es así como la democracia protege a aquellos de los que emana (permítanme que me ría) su poder? No, realmente así es como la democracia se defiende a sí misma, evitando que los ciudadanos alberguen dudas, se hagan preguntas y busquen respuestas. La policía no estaba ahí porque fuéramos peligrosos, sino porque nuestro mensaje era peligroso.

¿Realmente es eso lo que queréis, lo que queremos? ¿Realmente esta democracia es la que nos merecemos? Tal vez nos la merecemos porque es producto de nuestra propia desmovilización.

En cualquier forma, prefiero ser un antisistema con ideas peligrosas que merecen ser rodeadas por la policía para que no contaminen a las masas que ser otro más del montón.

Published with Blogger-droid v1.6.6

Anarquismo y violencia

Si ustedes han tenido, como un servidor, una educación católica (o no católica del todo pero si influenciada por ella, que viene a ser el 99% de la educación que se imparte en España incluso a día de hoy) de muchos años tendrán ciertos lastres en su forma de pensar y de valorar acciones e ideas que yo también tengo. No solo lastres a la hora de temas religiosos, sino también en temas sexuales, educativos, políticos y casi hasta musicales.

Los musicales se pueden curar escuchando un poco de todo. Les recomiendo a Frank Zappa como método muy efectivo de desintoxicación. En temas sexuales hay uno clarísimo. "No codiciar a la mujer del prójimo" Joder, ¡pero si está buenísima! y encima me hace caso ¿por qué no voy a codiciarla? ¡¡¡y a lo que me pida!!!!

Y en temas políticos...

En temas políticos un buen amigo me pasó unas pocas referencias de libros de distintos autores: Bakunin, Koprotkin, Malatesta, Goldman, Ferrer Guardia... y de todos ellos quiero destacar uno por encima de todos. Los hay más interesantes, como aquellos en los que Koprotkin analiza la forma de organización federalista en la que se fundamenta el anarquismo. ¿A que les suena raro en su mente ver los términos organización y anarquía juntos? Bueno, ahí tienen otro lastre de su educación que yo también tenía.
El texto que quiero destacar es el siguiente, del político italiano Errico Malatesta, recogido en su libro "La violencia y la revolución" de 1921:

Los anarquistas están en contra de la violencia. Todo el mundo lo sabe. La idea central
de la anarquía es la eliminación de la violencia en la vida social; es la organización
de las relaciones sociales fundadas sobre la libre voluntad de los individuos, sin
intervención policiaca. Por eso somos enemigos del capitalismo que obliga, apoyándose en la protección policial, a los trabajadores a dejarse explotar por los poseedores de los medios de producción, o incluso a quedar en situación de paro y a pasar hambre cuando a los patronos les conviene explotarlos. Por eso somos también enemigos del Estado, que es la organización coercitiva, o sea violenta, de la sociedad.

viernes, 28 de enero de 2011

27 de Enero en lucha

Jueves 27, con los grajos a ras de suelo, comenzaba la manifestación en defensa de las pensiones y contra la reforma pactada entre el P**E, la patronal y los que dicen ser sindicatos ccoo y ugt. La marcha estaba formada por gente de diversos sindicatos y colectivos además de bastante gente no adscrito a ningunas siglas. Se veía gente de muchas edades. Jóvenes estudiantes, currantes de todo tipo y hasta jubilados.


La marcha transcurrió sin ningún altercado desde Atocha hasta Sol. Por el camino me encontré a buenos amigos y a desconocidos como una mujer con la que estuve charlando en Carretas. Ella había militado en el PCE en los tiempos de la clandestinidad. Se había encontrado la manifestación porque no sabía que estuviera convocada (punto que hay que agradecer a los medios de prensa, siempre tan cuidadosos con el trato de las minorías trabajadoras). Lo que opinábamos aquella mujer y yo era que ahora estamos perdiendo todos los derechos laborales que tanto costó conquistar a su generación. Una lástima.

Durante la manifestación dieron buena cuenta de cánticos y organización la sección de Comisiones de Base de UPS, que llevan tres largos años movilizándose contra los despidos de compañeros suyos.

Llegados a Sol giramos para enfilar la Carrera de San Jerónimo hacia las cortes. Craso error. Caímos en la trampa, similar a la de Alejandro Magno en Gaugamela. Pero a eso ya llegaremos.

En la Plaza de Canalejas no nos dejan seguir. No da buena imagen que los trabajadores de sindicatos se movilicen a las puertas del congreso de los diputados. Dudo que temieran por la seguridad de sus señorías. Era un jueves a las 8 de la tarde. Sus señorías ya estarían en sus respectivas casas. En Canalejas observo varias cosas que no me gustan lo más mínimo. Una es que hay furgonetas y policías con escudo y escopeta preparada tanto en San Jerónimo como en Sevilla. La otra es que la marcha está finalizando el paso por Sol. Y la última es un tipo que se mueve nervioso y en solitario de un lado a otro completamente tapado portando una bolsa de plástico. Me llama la atención porque es el único que veo embozado, en solitario y moviéndose como un poseso de un lado para otro.

Toca el discurso. Dan los puntos clave que todo el mundo ha descubierto esta mañana en sus diarios. Básicamente que vamos a estar jodidos si no queremos vivir en la indigencia cuando nos jubilemos, que comisiones y ugt han traicionado a los trabajadores y que si no actuamos todos juntos como esa tarde vamos a terminar muy mal.

Terminado el discurso unos compañeros, en la cabecera, intentan pasar a través de la línea policial de San Jerónimo vía las cortes. Hay una primera detonación y todos nos ponemos nerviosos. Veo a conocidos andando hacia Sevilla a los que advierto que está también tomada la calle. En ese momento otras dos detonaciones y la plaza Canalejas se llena de humo. Salimos corriendo hacia Sol cuando vemos que en Sol están los municipales cerrándonos el paso a porrazos. Han dejado libre un callejón peatonal lleno de bares por el que podemos alejarnos. Durante el trayecto hacia Jacinto Benavente vemos policía apostados en las calles que dan a Sevilla y hacia en congreso. Hay vía libre para salir hacia Tirso de Molina y la Plaza Mayor.

Como resumen, alegró ver tanta gente. Dicen que 15.000 y no creo que se quedara lejos. Alegró ver a universitarios y estudiantes varios. Alegró ver que tantos sindicatos nos movilizamos en la defensa de los derechos de todos. Y alegrará cuando, en la siguiente manifestación, seamos aún más, y cada día más. Si no nos unimos y no luchamos, si cada cual mira por sus intereses individuales, cada vez tendremos menos derechos. Al final solo nos quedará el de permanecer callados.

No nos podemos permitir ser una sociedad insolidaria. Nos va mucho más que unos porrazos y unas carreras en ello.

P.D: No se si el tipo ese estaría más pasado de la cuenta, pero tengo la seria sospecha que era un policía y que en esa bolsa llevaba alguno de los petardos que luego sonaron. Lo que tengo claro es que nos falló la estrategia militar.

lunes, 24 de enero de 2011

Rápida reflexión sobre la ley Biden-Sinde(rechos)

No voy a hacer mención ni a PSOE, PP, CiU ni a Biden ni a la Sinde (que un mal rayo la parta). Solo voy a hacer mención a todos aquellos que piensan que la política no les incumbe con una frase de Bertolt Brech

El peor analfabeto es el analfabeto político. El no oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. El no sabe que el coste de vida, el precio del pan, de la harina, del vestido, del calzado y de las medicinas, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

Bertolt Brecht

viernes, 21 de enero de 2011

Unos apuntes de la reforma

Como sabréis tenemos una reforma en ciernes, que cual espada de Damocles, amenaza con partirnos por la mitad. Bueno, a diferencia de Damocles, nosotros tenemos la certeza de que la espada va a caer sobre nosotros y nos va a traer cosas muy desagradables.

Se aumente o no la edad de jubilación, que ya es de las más altas de europa, se va a reformar el sistema de cobro de las pensiones. De ese modo, si ahora un trabajador que se jubila con 60 después de haber trabajado 35 años cobra el 60% de la pensión el primer año y esta pensión va aumentando hasta el 100% a los 65, si la reforma se aprueba ese mismo trabajador tendrá una pensión del 60% hasta el día que se muera.

Dicen que el 2010 ha sido un mal año para el sistema de pensiones y que tiene déficit. Esto lo usan como tendencia normal cuando no comentan que el 2010 ha sido el año con mayor tasa de paro desde que existe el sistema de pensiones, que ha sido el año en que se ha repartido una mayor cantidad de dinero procedente de la caja común en forma de pagos a parados y subsidios y que ha sido un año nefasto para el empleo.

Dicen que la esperanza de vida es muy alta. Y claro, eso debe ser malo. Muerase antes, oiga. Lo que no dicen es que la esperanza de vida no ha aumentado porque vivamos mucho más sino por que la muerte infantil se ha reducido a casi cero. Así, echando medias entre los que mueren con 10 días y 85 años salen medias de esperanza de vida de 47,5 años. Obviamente, si en lugar de morir con 10 días lo hace con 45, la esperanza de vida media sube a 60. Eh, pero es malo que no se mueran los niños y que nosotros tengamos el vicio de llegar a viejos.

Se nos vende que no hay dinero para la caja de la seguridad social. ¿Por qué es la SS la única parte del estado que se autofinancia? ¿Se imaginan que los presupuestos de la policía nacional y la guardia civil se limitaran a lo que recaudaran en multas? ¿Por qué el gobierno ni se plantea aumentar la carga a empresas y trabajadores de aportaciones a la seguridad social para que haya así un mayor superavit? ¿Por qué no crear una dotación presupuestaria con cargo a los presupuestos generales del estado?

Con la reforma el tiempo que esté en paro no contará como tiempo tributado a la SS. Con lo que, si usted se pasa 5 años de su vida laboral en el paro su pensión se verá menguada.

Ahora si usted se jubila y los últimos 15 años ha cotizado una mierda por el motivo que sea la misma SS le calcula la base que más le favorece, aunque fuera cuando usted tenía 42 años. Así cada persona que se jubila tiene la mejor jubilación posible en base a su cotización. Ahora eso no será así, se tendrá en cuenta toda su vida laboral, desde que tenía 19 años y cobraba una puta miseria vergonzosa, cuando tenía 30 y cobraba solo una miseria o cuando tenía 55 y no le quería contratar ningún empresario modélico por ser un viejo. Esto puede suponernos a todos una disminución del torno al 20% de las pensiones.

Y en el fondo de todo esto está la intención de PP y PSOE, CEOE y banca de privatizar el sistema de pensiones. 6.000 millones de euros (no sobran ceros) anuales es un bocado demasiado apetitoso para la banca internacional, Banco de Santander incluido.

Bonito futuro ¿eh?

lunes, 17 de enero de 2011

Manifiesto por la huelga

Me ha llegado a través del correo de la Coordinadora de la CGT y merece que sea leído. La fuente original está aquí.


Habéis oído hablar de nosotros. Os ha advertido de ello vuestra prensa, vuestro gobierno y vuestra policía, siempre preocupados por la seguridad ciudadana y el orden público, en otras palabras, de vuestra pasividad y sumisión. No pretendemos ser un mero fantasma al que se criminalice tras las protestas sociales, es por ello que consideramos justo identificarnos como interlocutor.


No nos critiquéis antes de entendernos, no nos apuntéis con el dedo antes de vernos,

no nos censuréis antes de hablarnos, no nos matéis antes de dejarnos vivir


Somos la generación de los 400 euros. La del trabajo flexible y las ETT, la de los sueldos miserables, la de los dos títulos universitarios que no sirven para nada pese a ser cada día más caros. La generación precaria, la que está sufriendo de forma permanente la eliminación de derechos laborales conseguidos con sudor y sangre, y es humillada de forma continua por políticos, patrones y demás gente de bien. La generación que ve cómo es sometida en un mundo que se desmorona sin poder hacer nada para evitarlo, mientras masas pasivas de gente asisten mudas ante tal espectáculo.


Somos vuestros hijos y nietos,

somos la sociedad que habéis creado,

somos el resultado de generaciones de indiferencia


Somos la generación que ha crecido aprisionada entre las paredes de vuestras escuelas, donde se nos ha intentado transmitir los valores de vuestra sociedad, su subordinación, sus desigualdades, sus lujurias, sus pecados. Desgraciadamente, tenemos que admitir que no somos los hijos que siempre hubiérais deseado tener. Pero aún así, somos las criaturas que habéis creado.


Todo enseñante es enseñado. Todo enseñado es enseñante


En efecto, nosotros somos los que salimos en vuestras televisiones incendiando mobiliario urbano y enfrentándonos a la policía tras la huelga general del 29 de septiembre. Pero somos también los invisibles que no salimos en vuestra prensa cuando sufrimos de primera mano la precariedad, los despidos improcedentes, la explotación más salvaje, la inseguridad laboral y el acoso policial en las manifestaciones. Somos los que nos oponemos a la paz social que tanto ansían los sindicatos vendidos al capital, los que ensuciamos las paredes de vuestros bancos con símbolos que nunca interiorizaréis, somos las voces disidentes a las que gustaría callar vuestro corrompido poder.


Contempla tu trabajo, la nada y la tortura participan en él


Ante todo, debemos deciros que no nos temáis, pues estamos con vosotros. No somos terroristas, ni antisistema, ni salvajes, ni encapuchados. Somos los que aún vivimos, los que aún no hemos reventado de tanta comodidad, los que sentimos y sufrimos, los que hablamos y escuchamos, los soñadores, los utopistas. Somos vuestros hijos e hijas. Vuestros políticos, vuestra policía, vuestro sistema nos está matando ¿A qué esperáis para salir a defendernos?


No nos echéis más gases lacrimógenos, tenemos razones de sobra para llorar por nuestra cuenta


Se han acabado vuestras noches tranquilas. Estamos en tiempo de guerra, y por mucho que queráis evitarlo, tarde o temprano tendréis que escoger un bando. Si rompemos es para que no nos rompan, si quemamos es para que no nos quemen. Nos rebelamos contra el sistema porqué el sistema nos está matando, porque estamos hartos del mundo de la apatía y el pasotismo. Es hora de decir basta ya. No es que nuestras palabras sean crueles, cruel es la realidad, y nosotros, sus intérpretes.


Adiós. Nos veremos en las calles combatiendo codo con codo el próximo 27 de enero, o nos veréis desde vuestras televisiones siendo perseguidos y criminalizados de nuevo. La decisión es vuestra.

domingo, 16 de enero de 2011

Perdón ¿qué?

Ayer asistí a una pequeña charla debate en un Centro Social Autogestionado de Madrid. La charla versaba en torno a las razones que mueven a un grupo de gente para hacer visible el ateísmo como oposición a la próxima visita de Ratzinger a Madrid. La audiencia era gente joven en su casi totalidad, siendo los mayores del local los que acudimos a dar la charla.
En la charla tocábamos la actitud de la iglesia católica en contra del uso de preservativos como medios para luchar contra el SIDA en áfrica. Durante el turno de preguntas uno de los ahí presentes dijo que él no se creía que el SIDA fuera una enfermedad. Me debí quedar con una cara de tonto que echaba para atrás. Solo pude pensar "perdón ¿qué?"

El resto de la discusión no es muy importante. La idea de la charla no era explicar qué es el SIDA por que ahí ninguno teníamos un conocimiento médico como para ello, sino más bien explicar la oposición de gente muy influyente a que se utilice un método, casi el único realmente viable, en la lucha contra esta enfermedad.

Lo que nos sorprendió bastante a todos eran las lagunas de conocimiento muy básico de la mayor parte de la audiencia en temas de culturilla general. Gente que no sabía que durante el franquismo o eras católico o católico (o muerto), que el SIDA mata o que hay otros países donde son los parroquianos los que mantienen económicamente sus cultos. Ya había escuchado que el nivel educacional ha bajado mucho en los últimos años, supongo que gracias a las políticas educativas nefastas en las que no se valoran los conocimientos generales como se debería. Pero, verlo, dar con ello de frente y tener que explicar qué es la iglesia ortodoxa, por qué los condones si son efectivos en la lucha contra el SIDA por que los virus son más grandes que las moléculas de agua y que el SIDA es una enfermedad que mata, y mata a mucha gente, fue algo parecido a un jarro de agua fría. En cualquier caso, la experiencia, como siempre, estuvo muy bien.

P.D: Y un post de Meridianos que viene como anillo al dedo: El efecto Lázaro

viernes, 14 de enero de 2011

Estimados lectores: Me voy a suicidar

Pues si, han leído bien. Dado que el mundo es como es, que el panorama español pinta tan bien como pinta y que uno se dedica a la informática y lleva de charcutera en charcutera casi toda su vida profesional he decidido darla por finiquitada.

Se acabó.

El día 5 de febrero me compraré una cajita de pastillas para dormir de un famoso laboratorio y me las tomaré del tirón junto a un nutrido grupo de personas que me acompañarán por tener ellos sus respectivos motivos.

Adiós mundo cruel, que te zurzan.

P.D: El 6 de febrero les contaré la experiencia de suicidarse y de la fiesta posterior a base de cerveza. Eso si, al contrario que las pastillas, la cerveza no estará diluída en agua más allá del número de Avogadro.

domingo, 2 de enero de 2011

Escépticos "¿Fuimos a la luna?"

Por si se perdieron el capítulo piloto de Escépticos en ETB2 aquí lo tienen, recién salido del horno.



Gracias a José A. Pérez y Luis Alfonso Gámez por parir a tan bella criatura

sábado, 1 de enero de 2011

El obispo de Córdoba ha perdido el juicio

No podemos oponernos a la libertad de expresión, pues es el derecho más básico del que disfrutamos, pero cuando uno lee cosas como éstas se pregunta si algunas personas confunden la libertad de expresión con la libertad de rebuzno:

El “ministro” de la familia en el gobierno del Papa, el cardenal Antonelli, me comentaba hace pocos días en Zaragoza que la Unesco tiene programado para los próximos 20 años hacer que la mitad de la población mundial sea homosexual. Para eso, a través de distintos programas, irá implantando la ideología de género, que ya está presente en nuestras escuelas.


Ya saben amigos, hay un plan maléfico en el mundo trazado por la Unesco para fomentar la homosexualidad. ¿En 20 años habrá 3.500 millones de homosexuales? ¿Qué le han puesto al vino de consagrar al personaje este? ¿Tienen un escape de gas sarín y se le está subiendo a la cabeza? ¿Ha decidido alcanzar a dios mediante el uso de psicotrópicos?
Leyendo esto lo primero que se piensa es "que malas son las drogas". Pero luego uno cae que este personaje cuenta con una tribuna pública y una audiencia que le escucha como si lo que dice mereciera la pena ser escuchado. Vale que sea libre de mostrar al mundo sus cagadas intelectuales pero ¿que haya gente que no solo no se lo tome como el delirio de un loco sino que le haga caso? Como decía aquel ¿quién es más tonto, el tonto o el tonto que sigue al tonto?

Pero no nos quedemos ahí, que su capacidad (jeje) intelectual (juas juas) no se queda ahí. Lean el siguiente razonamiento:

Queridos esposos (y queridos sacerdotes y catequistas de estos temas). La Iglesia nos enseña que en la relación conyugal de los esposos, va contra el plan de Dios que en la unión sexual sea impedida la apertura a la vida...


Ajá, va contra el plan de dios la unión en la que se impida la apertura de la vida... ¿como el sacerdocio y la vida monacal? Y es más, ¿por qué siempre que estos homófobos lamentables hablan de homosexualidad solo se refieren a los hombres? ¿Será que la homosexualidad femenina les jode sus ya de por si muy jodidos argumentos? Una pareja de lesbianas puede tener descendencia de forma natural. Incluso una pareja de hombres gracias a la adopción o a las madres de alquiler. Intentar buscar la lógica contraria a lo que dice este personaje fanático no es difícil. Ponerse por encima de su altura moral es una labor tremendamente sencilla.

España lleva muchos años con el índice de natalidad más bajo del mundo, y desde que se ha introducido el aborto hay más de un millón de muertos por este crimen abominable. Por este camino, España y los países occidentales tan orgullosos de su progreso caminan hacia su propia destrucción.


Y aquí es cuando nos vuelve a demostrar que su capacidad moral es muy lamentable. ¿Es mejor un mundo superpoblado de niños pobres que mueren de hambre a edades tempranas? Debe ser que si. Será que los obispos se llevan comisión por el número de muertos que hay en su diócesis. Si no, no se explica esta fijación por poblar el mundo sin que haya un futuro cierto para los que ya hay.
¿Por qué no comenta la oposición de la iglesia al uso del preservativo en África que ha causado y sigue causando todos los años muchos millones de muertos por el SIDA? ¿Estará orgulloso de ver a esos niños africanos, huérfanos gracias a la iglesia, que son repudiados por sus familiares por ser portadores del sida que le dieron en herencia sus padres para mayor gloria de la iglesia católica?

Si quieren leer más estupideces puede acudir al vómito hecho verbo del tipo ese.