viernes, 31 de agosto de 2007

¿Conoce la benemérita el código de circulación?

No se si lo saben, pero hay una iniciativa del Senado Español para la que se han puesto de acuerdo todos los partidos políticos (si, en serio, tal cosa existe) y que va a ser presentada ante el Congreso de los diputados en la que se va a solicitar al gobierno la modificación del código vial. Tal modificación consiste en la obligatoriedad de circular tanto de día como de noche, tanto con visibilidad reducida como ilimitada, con las luces de cruce encendidas. Esta iniciativa partió de un grupo de conductores basándose en datos del Real Automóvil Club en el que constataron que un alto porcentaje de siniestros se hubieran evitado si los conductores implicados hubieran llevado encendidas las luces de cruce. En el blog de Javier Costas puede leer los motivos de tal iniciativa.

Yo acostumbro a conducir con las luces encendidas. Porque mi coche es oscuro, porque quiero que se me vea cuando circulo y porque considero que el gasto que pueda implicar llevar las luces encendidas merece la pena.
Me he acostumbrado a responder a los avisos que otros conductores, en su mayor parte personas de avanzada edad, me hacen indicándome que llevo las luces puestas. Supongo que pensarán que el piloto del cuadro de mandos de mi coche está estropeado. Desgraciadamente no puedo decirles que funciona correctamente, así como la intensidad del ordenador de a bordo y de la radio, que baja al encender las luces para no molestar en la conducción nocturna. Tampoco sabrán que el mando de las luces de mi coche, y de un gran número de turismos, tiene muescas que, al tacto, indican la posición del interruptor.
Lo puedo entender. Puedo entender que, personas que no conocen la iniciativa parlamentaria, o la misma ley que si bien obliga a llevar las luces encendidas entre la puesta y la salida del sol, en tramos de visibilidad reducida y en calzadas señalizadas con la señal vertical de túnel no obliga a no llevarlas encendidas el resto del tiempo, me hagan señas. Pero, que me haga señas de que llevo las luces encendidas ¡¡¡UN AGENTE DE LA GUARDIA CIVIL!!!! Joer, qué pasa ¿que ni él se conoce el código de circulación? ¿Un guardia civil que no sabe que se puede circular con las luces de cruce encendidas? ¿Tal vez pensó que se me habían olvidado? Pero leche, si solamente falta que mi salpicadero haga señales de humo para decirme que las llevo encendidas.

En fin.... con la benemérita hemos topado.